¿Cómo impacta la ubicación del servidor en los resultados de búsqueda?

inicio » Blog de marketing y traducción » ¿Cómo impacta la ubicación del servidor en los resultados de búsqueda?

Utilizar un servidor local para alojar tu sitio web puede traer varias ventajas, pero ¿realmente ayuda a posicionar mejor en los resultados de búsqueda orgánicos? 

Aunque no es un factor decisivo, algunos motores de búsqueda como Yahoo o Baidu tienden a mostrar con mayor frecuencia entre sus resultados aquellos sitios alojados en servidores locales. Es decir, no es relevante que el sitio web esté alojado en servidores extranjeros para lograr posicionarse entre los resultados orgánicos, pero definitivamente aumentarán las oportunidades de ser encontrado por los potenciales clientes. 

¿Por qué los sitios web alojados localmente se muestran con mayor frecuencia?

Esto se debe en parte a que el hosting donde esté nuestro sitio determinará el rendimiento de las páginas y la experiencia de usuario, que afecta de cierta manera las posibilidades de posicionarse entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda orgánicos.

Pero principalmente la distancia del servidor será en gran parte responsable de la velocidad de carga del sitio web, factor que Google toma muy en serio a la hora de clasificar la posición de los portales web. En definitiva, un servidor que se encuentre fuera del país donde la mayoría de los usuarios o potenciales clientes realizan sus búsquedas, puede terminar costando clientes y dinero. 

¿Cómo solucionar esto si tu negocio tiene proyección internacional? 

Es recomendable hostear tu sitio web de manera local en cada país donde deseas posicionarte para que los usuarios te encuentren o en donde necesites priorizar puntualmente tu estrategia de negocios. 

Es decir que si tienes negocios en Argentina, Chile y México, pero tu objetivo es priorizar el mercado argentino, lo más recomendable es que contrates un hosting de argentina.

¿Alojar localmente tu sitio web trae otros beneficios? 

Si bien ya contar con una velocidad de carga del sitio web optimizada es un punto muy importante a tu favor, existen otros aspectos que te beneficiaran a vos y a tu negocio: 

  1. Un mejor servicio al cliente
    Nunca esperás tener que necesitar del soporte al cliente o las mesas de ayuda, pero si llega el momento en que tenés que acudir a ellas, será de gran alivio que se encuentren en el mismo huso horario.
  2. Precios más asequibles
    Contratar un servicio extranjero no solo es más caro, sino que además se cotiza en dólares. Al pagar en moneda local podés estar tranquilo que no vas a tener saltos abruptos por cambios de cotización. 
  3. Leyes de privacidad locales
    Evitá los problemas que vienen aparejados con la complejidad de las leyes internacionales. Con un servidor local te asegurarás que ambos se encuentran bajo la misma jurisdicción, es decir que responden a las mismas leyes. 

En resumen, alojar tu sitio web de manera local te traerá grandes beneficios a vos y a tus clientes, tanto a nivel de experiencia de usuario como a nivel económico.